ACTIVIDAD
MODELOS DE ENSEÑANZA
SITUACION
PROBLEMÁTICA: El bullying como generador de baja escolar en el bachillerato
La violencia se manifiesta en las escuelas de varias maneras, una
muy importante es el bullying lo que tiene consecuencias traumáticas para la víctima
o bien lo lleva a abandonar
la escuela o incluso a privarse de la vida.
Recientemente en las instituciones de bachillerato se ha observado
que varios alumnos de dan de baja de la escuela por ser víctimas del bullying
algunos lo manifiesten de manera abierta y otros más lo ocultan pero es un
problema de violencia que aleja a los alumnos de sus estudios. Por lo tanto me enfocaré al bullying como
causante de baja escolar en los alumnos del nivel bachillerato.
La escuela como
institución educadora por excelencia puede tomar algunas estrategias para
apoyar en la solución de las problemáticas en este caso se aplicarán los modelos
y estrategias de enseñanza innovadoras.
El primer
paso será determinar mediante instrumentos de diagnóstico los conocimientos
previos que posee el grupo para de ahí partir, enseguida se hará una nivelación
del grupo con el fin de unificar en lo posible el manejo de conceptos y contenidos.
La aplicación de las estrategias
constará de tres momentos didácticos fundamentales: motivación, desarrollo y
evaluación
METODO
|
ESTRATEGIAS
|
ARGUMENTACION
|
|||
1
Modelos de enseñanza para el análisis con estrategias de construcción
vinculadas al aprendizaje basado en problemas, el debate y la argumentación
|
Aprendizaje basado en
problemas ABP
|
Emplearé esta estrategia porque permite al estudiante construir
conocimientos, la colaboración y ubicarlo en un contexto además se fomenta el
desarrollo de la comunicación y se resuelven los problemas en equipo,
empleando varias técnicas como son la búsqueda de información, análisis de
recursos digitales; el planteamiento inicial será ¿qué hará si abandona la
escuela por causa del bullying? Y de ahí partir integrar equipos, analizar
textos, dar soluciones.
|
MOTIVACION: Observar
película o video del bullying y plantear pregunta detonadora.
DESARROLLO:
-Integración de
equipos para trabajar la temática del bullying, planteando varias situaciones
problemáticas derivadas de la pregunta detonadora
-Realizar lecturas e
investigación con diversos materiales impresos y digitales
-Por equipo proponer
soluciones al grupo de acuerdo a las circunstancias reales que se viven en la
institución
EVALUACION
Manejar la
autoevaluación y coevaluación de todos los miembros del grupo, valorando el
trabajo individual de equipo y grupal a través de una rúbrica de desempeños
|
http://www.flickr.com/photos/12004150@N03/1218219294/
Esta
foto se tomó el 20 de agosto, 2007 con una Kodak
LS743 Zoom.
Aspen_Ideas_Festival.jpg (720 × 540 píxeles; tamaño de archivo: 166 KB; tipo MIME:
image/jpeg)
|
Estas fotos me apoyarían
en la motivación por que todos deseamos ver imágenes así en nuestras escuelas
donde haya convivencia armónica y eliminar la violencia
|
2
Modelos de enseñanza para la colaboración con estrategias
contextualizadas vinculadas al aprendizaje servicio, auténtico y situado
|
Aprendizaje situado
|
Esta estrategia apoyará en la identificación de situaciones
interesantes y reales, apoyándose en la información de los medios de
comunicación ya que el rol del estudiante es participativo y puede ser
presencial o empleando alguna plataforma digital con apoyo de la tecnología,
las técnicas a emplear son la investigación, el trabajo en equipo , la
entrevista; ello con el fin de valorar el compromiso social que se tiene, en este
caso puede ser identificar las causas y consecuencias del bullying.
|
MOTIVACION:
Analizar el buzón de denuncias anónimas del
bullying de la escuela de donde se
pueden generar una investigación de causas y consecuencias del bullying.
DESARROLLO:
-Integrar equipos de trabajo y proporcionarles
material impreso y emplear las TICs
-Analizar situaciones reales de bullying de
la institución educativa, tanto surgidos del buzón como de internet
-Generar productos por equipo como carteles,
videos, entrevistas, periódico mural, para concintizar al alumnado sobre su papel ya sea victima, victimario u observador.
-Presentar y emplear sus productos en el
grupo y escuela
EVALUACION:
Se revisaran los trabajos de manera
objetiva y se coevaluará y autoevaluará el producto presentado
|
Stop_bullying_Serbia_23.02.2008.jpg
(800 × 600 píxeles; tamaño de archivo: 120 KB; tipo MIME: image/jpeg)
|
Esta fotografías me apoyaran para dar a entender que los alumnos
no están solos que existe más de una manera de comunicación ante situaciones de
bullying
|
3
Modelos de enseñanza de pensamiento con estrategias para el desarrollo
de cualidades reflexivas vinculadas al aprendizaje con casos, metacognición y
portafolios electrónicos
|
Aprendizaje de casos
|
Esta estrategia brinda la posibilidad de tomar una decisión después de
presentar un escenario de una situación a los estudiantes analizando con
profundidad los aspectos que rodean el caso, se puede trabajar de modo
presencial o a distancia permite la discusión basada en hechos problemáticos
de la vida real, los alumnos asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje
ya que lleva a la generación del pensamiento crítico; el caso podría ser ¿por
qué los alumnos victimas de bullying se dan de baja del bachillerato? .
|
MOTIVACION:
Analizar el video del
virus de la actitud
DESARROLLO:
Analizar el caso de un alumno que se dio de
baja de la escuela debido al bullying
-Revisar el caso de
manera completa cuidando el anonimato y tratando de buscr como romper con el círculo de la violencia
Identificar las
causas, hechos, situaciones , problemas y sobre todo las posibles soluciones
de manera individual
Integrar equipo para analizar
las propuestas personales para lograr la convivencia armónica
-Realizar una plenaria
acerca de la mejor solución a estas situaciones, a quien recurrir cuando se presentan
estos problemas
-Valorar las
propuestas presentadas
EVALUACION
Emplear una rublrica
que considere la participación en la actividad, aplicación de creatividad y razonamientos
y finalmente el pensamiento crítico
|
Coordinación_interinstitucional_para_trabajar_en_C.P.JPG
(640 × 480 píxeles; tamaño de archivo: 59 KB; tipo
MIME: image/jpeg)
Programa ZUMAR - Reunión de coordinación interinstitucional en el
Centro Polifuncional
*Lugar: Bastión Popular
*Ciudad: Guayaquil - Ecuador *Autor: Equipo de trabajo del Programa
*Fecha:2002 - 2006
|
Este material visual
me agrado porque se puede utilizar con alumnos y padres de familia; todos
debemos participar para erradicar el bullying.
|
4
Modelos de enseñanza de competencias digitales con estrategias
mediadas por tecnología vinculadas al aprendizaje móvil, objetos de
aprendizaje y uso de recursos educativos abiertos
|
Aprendizaje móvil
|
Los jóvenes por ser nativos digitales manejan hábilmente la tecnología
lo que apoyaría en la motivación de los estudiantes a estudiar y no abandonar
el bachillerato ya que al contar con materiales en dispositivos digitales se
facilita el aprendizaje presentado materiales concretos, bien desarrollados y
gráficos; se pueden realizar búsquedas de información, consulta de datos,
comunicación con equipos, fomentar el desarrollo de habilidades
profesionales, tecnológicas, de organización y debido a su actual expansión
se ha abaratado considerablemente.
|
MOTIVACION:
Emplear el celular
como instrumento para el aprendizaje.
DESARROLLO:
-Integrar equipos de trabajo
por afinidad.
-Recopilar información
de cómo erradicar el bullying en la escuela.
-Elaborar materiales
concretos y claros para ser transmitidos a toda la comunidad escolar
-Presentar los materiales
elaborados en la clase para determinar su
promoción.
EVALUACION:
Realizar autoevaluacón,
evaluación y coevaluación de los productos generados por los alumnos.
|
Esta foto se tomó el 5 de septiembre, 2011.
http://www.flickr.com/photos/66302737@N06/6117879785/
|
Esta imagen me pareció
muy adecuada al uso del movie ya que a través del celular estamos conectados
todo el tiempo y con muchas personas y a través de él podemos aprender mucho,
las posibilidades son infinitas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario